top of page

Consejos de cómo Liquidar mis Deudas

El primer consejo seria, nunca gastar más de lo que se pueda pagar, aunque si están leyendo este articulo lo más seguro que ya es demasiado tarde.

Probablemente ya tengas a tus acreedores molestándote constantemente por teléfono, al igual que a tus familiares o a tus referencias que apuntaste cuando pediste el crédito.

Por lo general para realizar los cobros, las empresas que ofrecen créditos, contratan a bufetes jurídicos que son los que se encargan de estar molestando a los familiares y a los que están como referencia para el crédito.

Para solucionar este problema, primero debemos pedir por escrito la suma que debemos, incluyendo el pago de intereses moratorios y desde cuando se están aplicando.

Si es una fuerte suma, probablemente les sea difícil realizar la liquidación de la deuda, por lo que si la deuda es a un banco, podría negociar el pago de su deuda directamente con su banco, asiendo esto es posible conseguir una prorroga de tiempo, e incluso disminuir el pago de los intereses y solo pagar la suma original, el banco en algunas ocasiones es consciente que nuestra situación financiera no podrá solventarles el dinero prestado ni los intereses moratorios, y el echó de embargarnos no les garantiza recuperar su dinero, por esto es común que suelan llegar a acuerdos en los que nos perdonen parte de lo adeudado de los intereses moratorios y que nos amplíen el tiempo del lapso del pago total.

Otra opción es el contratar una empresa negociadora de deudas, en la actualidad existen varias empresas que se dedican a esto.

Esta opción puede ser útil para quienes deben a tarjetas de crédito por ejemplo.

¿Cuáles podrían ser las ventajas?

Las empresas de negociación de deudas tienen experiencia en tratar con bancos y entidades similares y saben cuánto es lo que pueden pedir que se reduzca de la deuda, además ellos conocen perfectamente las leyes de crédito, por lo que ningún acreedor podrá asustarlos amenazándolos de lo que en realidad no les es posible hacer.

Por ejemplo si nosotros somos los que tenemos que ir a negociar el pago de nuestra deuda, probablemente no tengamos la cabeza despejada y estemos molestos por las continuas molestias que nos han hecho pasar con las llamadas telefónicas a todas horas, y además las llamadas a nuestros parientes molestándolos por lo mismo de nuestra deuda.

Es aquí donde puede ser útil un negociador de deudas, y esto es porque esta persona que se encargue de negociar nuestra deuda lo hará con la cabeza fría estando consciente de lo que se debe hacer para tratar de solucionar el problema.

¿Qué inconvenientes hay en contratar una empresa negociadora de deudas?

En primera que no trabajan gratis, por lo que el negociar nuestra deuda tendrá un cierto precio que ellos pondrán.

No son una garantía de que nos puedan ayudar, existe la posibilidad de que no lleguen a un acuerdo con el banco o con el acreedor.

Lo más importante hay que tener presente lo que tiene permitido un acreedor o un bufete jurídico cuando nos informe de nuestra deuda.

Deben identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa). Explicarte tu situación, saldo y negociar el adeudo.

Si llegaste a un acuerdo, deben entregarte un convenio firmado antes de que realices cualquier pago.

Tienes que recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la Unidad Especializada de la Institución Financiera.

No deben hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte ni simular que son autoridad judicial (actitudes, vocabulario ni papelería que lleve al engaño) o comunicarse con menores ni personas de la tercera edad. Tampoco pueden comunicarse contigo entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

No deben utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio ni incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la Institución Financiera.

Si reciben llamadas a las 12 de las noche exigiéndoles que paguen, o llaman a sus parientes exigiéndoles a ellos que nosotros paguemos o nos acusan de ladrones o similar. O si nos envían supuestos documentos de avisos de ultimátum de embargo sin el sello o firma de un juez jurídico.

Podemos denunciarlos con las autoridades competentes, y pueden hasta perder la licencia por malas prácticas, un documento de embargo no es legal si este no se encuentra firmado por un juez jurídico, y en el caso de recibir este tipo de documentos sin aprobación de un juez o con una firma falsa, es un delito ya que están falsificando documentos legales.

Lo importante para liquidar nuestra deuda es mostrar interés en pagar nuestro adeudo y tratar si es posible con quien le debemos directamente, ya que muchos bufetes jurídicos nos atraen con trampas ofreciéndonos descuentos en nuestros pagos los cuales no han sido autorizados por la institución a la que le debemos.


  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round
bottom of page