top of page

Rockstars y Emprendedores

En los años 60′s se creía que el Rock podía cambiar el mundo, cambiar la forma de pensar de la gente, crear consciencia, luchar por distintas causas, demostrar que “si se puede” inspirando a los jóvenes a hacer algo por los demás, a independizarse y a disfrutar mientras lo hacían.

Para lograrlo, debían juntarse entre amigos, colegas, amigos de amigos que pensaban de la misma forma para transmitir un mismo mensaje. Quizás se juntaban en un garaje, en el living de la casa de uno de los miembros, en un lugar donde podían sentirse cómodos para crear.

Buscaban inspiración, mezclaban cosas nuevas con cosas viejas, intentaban ser innovadores, definían un mensaje a transmitir, una forma de hacerlo llegar a la gente y así poder triunfar como iconos de una generación.

Entre medio, obviamente, se encontraban con miles de dificultades, ya sea planeando o ejecutando sus ideas, pero los más persistentes y talentosos eran los que llegaban a poder hacer todo lo que se plantearon, y así, dejar su marca en la historia, una marca prácticamente imborrable, ya que las producciones musicales raramente se pierden con el paso de los años.

Este tipo de situaciones, no solo sucede con las bandas de Rock de los 60′s o de la actualidad.

También las startups son parte de este proceso creativo para cambiar el mundo y ser referentes de una generación. Más aún, teniendo en cuenta que el desarrollo de este tipo de proyectos está siendo posible en cualquier lugar, en cualquier momento y con unos recursos económicos normalmente asequibles a para cualquier emprendedor.

Algunos dicen que los emprendedores son los nuevos Rockstars, otros dicen que son Rockstars del hacer y no del decir, incluso he llegado a escuchar que los emprendedores deberían ser las mayores influencias para los jóvenes de hoy en día.

Posiblemente no sea ninguna de las anteriores o sean todas juntas. Pero de lo que estamos seguros, es que ambos tipos de iconos han influenciado a mucha gente a jugarse por algo en sus vidas, incluyéndome.

Una vez escuche a Gerry Garbulsky decir que el objetivo de TEDxRíodelaPlata es hacer rockstars a los disertantes de las charlas, y quizás la cosa va por ahí.

Hoy en día hay tanta oferta de emprendedores, documentales, libros, prensa, etc como lo hay de bandas.

Hoy se conoce tanto a Steve Jobs o Bill Gates, como a los Beatles o los Rolling Stones.

Ok, quizás no tanto, pero de a poco el panorama apunta a eso. Los emprendedores hoy día son tan mediáticos como los músicos.

En el caso de Steve Jobs, estamos hablando de un personaje mediático que no conoce límites. Se han producido películas y libros sobre su vida... sobre la vida de un emprendedor! esto era impensable hace años.

Las empresas son tan conocidas como el “hit” de una banda.

Tal como hay bandas “under”, hay empresas “under” y se aplica la misma comparación para un montón de otros conceptos.

Bandas llenas de marketing y poco contenido que duran poco, empresas llena de marketing y poco contenido que duran poco.

Emprendimientos sociales, bandas que transmiten un mensaje similar. Músicos filántropos, empresarios filántropos. Bandas que la “pegan”, startups que la “pegan”.

Proyectos experimentales tanto musicales como de tecnología.

Incluso muchas bandas vienen aplicando el modelo de “Lean Startup” hace tiempo.

Lo de teorizar, probar, medir, iterar y repetir es algo que a los músicos les ha dado resultado siempre.

Quizás las herramientas han sido un poco diferentes, pero hoy en día un músico puede subir un disco de algunas canciones a la web en páginas como Bandcamp o Soundcloud y tener las suficientes métricas para saber que canciones son más escuchadas, que géneros son los que más escucha su público o “mercado”, cambiar el orden de las canciones, o hacer nuevas basándose en sus métricas, probar y seguir iterando.

Siendo siempre la creatividad su diferencial y siendo persistente con sus shows, su contacto con su público, etc.

En fin, yo creo que los músicos de hoy, y quizás otros tipos de artistas también, tienen grandes potenciales de ser grandes emprendedores a nivel empresarial, social, tecnológico, etc.

Porque al fin y al cabo, si han emprendido un buen proyecto musical, van a poder emprender un buen "proyecto no musical".


  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round
bottom of page